web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > Deportes > Deportes

Grandes del fútbol

Rosario es ideal para disfrutar de toda la pasión del fútbol argentino. Cuenta con dos grandes clubes: Newells Old Boys (los leprosos) en el Parque Independencia, y Rosario Central (los canallas) en el barrio de Arroyito, junto al río.

De leprosos y canallas
Cuenta la historia que hace mucho tiempo, probablemente en la primera mitad del siglo pasado, se planteó un cotejo a beneficio del Patronato de Leprosos que debían disputar los dos grandes equipos rivales de la ciudad: Rosario Central y Newells Old Boys. Cursadas las invitaciones, Central no quiso jugar aquel partido y sus rivales estigmatizaron la negativa con el insulto "¡Canallas!". Como respuesta, los de Central se mofaron de sus antagonistas y les endilgaron el contra-insulto: "¡Leprosos!".
El Coloso y El Gigante
Por su ubicación en pleno Parque Independencia, el estadio de Newells es denominado El Coloso del Parque, mientras que el de Central, en el barrio de Arroyito, se conoce como El Gigante de Arroyito.

HISTORIA DE DOS PASIONES
Club Atlético Rosario Central
La historia del club se halla ligada al arribo del fútbol a la Argentina con la llegada de los primeros ingleses, que desembarcaron para trabajar en los ferrocarriles a finales del siglo XIX. Desde 1864 los ferroviarios, tanto ingleses como criollos, jugaban un fútbol rústico en los campos aledaños a los galpones del ferrocarril Rosario-Buenos Aires.

A mediados de 1889 ya se avizoraba la idea de fundar un club de fútbol y, finalmente, el 24 de diciembre de ese año se fundó el Central Argentine Railway Club. Posteriormente, en una asamblea de 1903, se decidió cambiar ese nombre por el de Club Atlético Rosario Central. Luego de una etapa durante la cual el club tuvo que variar su campo de juego, en 1951 adquiere los terrenos aledaños al río en el barrio de Arroyito, lugar de la sede actual.

Conocido popularmente como El gigante de Arroyito, el estadio fue reacondicionado durante la década del 70 para el único mundial de fútbol que se disputó en Argentina. Con capacidad para 41.654 espectadores, hoy es muy elogiado por su armónica construcción y por ofrecer una visión libre de obstáculos desde cualquiera de los lugares donde uno se ubique para presenciar un partido.
Datos
Dirección: Bv. Avellaneda entre Av. Génova y Paseo Ribereño. Barrio de Arroyito.
Tel.: +54 341 4724071
Horario de atención: la administración del estadio funciona de 11.00 a 14.00 h y de 15.00 a 20.00 h.
Web: www.rosariocentral.com
Informes para visitas guiadas: actividadessociales@rosariocentral.com - Tel. +54 341 153380974.

Club Atlético Newells Old Boys
El club debe su nombre al británico Isaac Newell, prócer de la educación rosarina y apasionado por el fútbol. Tenía 16 años cuando llegó a Rosario, hacia 1869, y comenzó a trabajar como telegrafista del ferrocarril mientras finalizaba sus estudios. Años más tarde conoció a la alemana Anna Jockinsen, con quien contrajo matrimonio. Ambos se recibieron de profesores y, en 1884. fundaron el Colegio Comercial Anglicano Argentino, primera escuela laica multirracial, que adoptó como colores de su emblema el rojo y el negro, mezcla de colores presentes en las banderas de Inglaterra y Alemania. Rojo y negro fue el diseño del primer escudo del colegio y, posteriormente, de la casaca deportiva.

También en 1884 Newell trajo desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol en la Argentina, y fue en su colegio donde se comenzó a alternar el estudio con este deporte. El entusiasmo de los alumnos por el fútbol obligó a que se adquiriera un terreno lindero al edificio escolar para jugar en serio. En 1900, ya enfermo, Isaac delegó la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio Newell.

El Club Atlético Newells Old Boys fue fundado poco más tarde, el 3 de noviembre de 1903, homenajeando así la vida y obra de Isaac. Cabe destacar que el término old boys se utiliza en lengua inglesa para describir a los egresados de una institución educativa, por ende el nombre Newells Old Boys (literalmente viejos muchachos de Newells) tiene su origen en que los integrantes del primer equipo eran egresados o viejos alumnos de la escuela de Newell.

Datos
Dirección: Esteban Morcillo 2502
Tel.: +54 341 4211180 / +54 341 4244169
Web: www.newellsoldboys.com.ar
Informes para visitas guiadas: visitasguiadas@newellsoldboys.com.ar - Tel +54 341 155845878.


COMPARTIR

También puede interesarte...


Buceo

Buceo

Rosario Buceo es una escuela que cuenta con 16 años de experiencia en la ...

Gigante de Arroyito

Gigante de Arroyito

El estadio del Club Atlético Rosario Central, sede de la pasión ...

Golf en Rosario

Golf en Rosario

En el barrio de Fisherton se destacan los dos grandes clubs de la ciudad, ...

Paracaidismo Rosario

Paracaidismo Rosario

Pilotos e instructores habilitados.

Dirección


Atractivos destacados