web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > Cultura > Museos

Paseo de los Olímpicos

Ubicado sobre la tradicional Avenida Pellegrini, este paseo homenajea a los 170 deportistas olímpicos rosarinos que representaron a nuestro país en diferentes ediciones.

Cuna de grandes talentos deportivos, Rosario rinde homenaje a los 170 representantes olímpicos rosarinos (en su gran mayoría de Juegos Olímpicos de Verano, pero también de los Juegos Paralímpicos y de los Juegos Olímpicos de la Juventud) en el Paseo de los Olímpicos, establecido sobre nueve cuadras de la tradicional Avenida Pellegrini, en ambas manos, entre Moreno y Sarmiento. El nombre de cada deportista olímpico y paralímpico está registrado en una placa a lo largo de este paseo, que se constituye como un original espacio de reconocimiento público en una de las zonas gastronómicas más concurridas de la ciudad.

Se recuerda así una historia que comienza en París 1924, con la primera participación de una delegación argentina en unos Juegos Olímpicos. A esa edición concurrieron cuatro representantes rosarinos: los atletas Federico Brewster y Luis Antonio Brunetto, el tirador Juan Papis, y el remero Justo Pellejero. Se destacó Brunetto, en salto triple, que obtuvo la primera medalla de plata del atletismo sudamericano.Juan Carlos Zabala fue el primer deportista rosarino en subirse al máximo escalón del podio. El Ñandú Criollo se quedó con el oro en el Maratón de Los Ángeles 1932. Cuatro años después Oscar Casanovas fue oro en Boxeo en la categoría pluma en Berlín 1936.

El remo es la disciplina que más atletas rosarinos aportó para la máxima cita deportiva mundial: 43, siendo Alberto Demiddi su mayor exponente, al obtener una medalla de plata en Munich 1972 y una de bronce en México 1968 en single scull. Desde 1988 el hockey sobre césped ha ido ganando espacio. El seleccionado femenino participó de seis de las siete últimas ediciones de los juegos, en todas ellas con jugadoras rosarinas de la talla de Luciana Aymar, Ayelén Stepnik, Laura del Colle y Agustina Bouza.  Por su parte, el fútbol suma 26 rosarinos, con logros que abarcan medalla de plata en Amsterdam 1928 -con Octavio Díaz- hasta los oros de Atenas y Beijing con Lionel Messi y Javier Mascherano.


COMPARTIR

También puede interesarte...


Oficina26

Oficina26

Es un espacio donde coexisten la marquería de Ariel Costa, el taller de ...

Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

Aborda el pasado reciente de Argentina a través del estudio y ...

Caras y Caretas

Caras y Caretas

45 años ofreciendo espectáculos, talleres y varietes como sala ...

Sala CET

Sala CET

Espacio independiente de muestras, investigación y formación ...

Dirección


Atractivos destacados