web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues

Noticias

Lo mejor del teatro nacional y una muestra de arte única

La movida cultural de Rosario no para. Este fin de semana comienza la Fiesta Nacional del Teatro con 68 funciones provenientes de todo el país, e inaugura una muestra de arte que abarca dos de los principales museos de la ciudad.

Vale recordar además que durante este fin de semana hay dos actividades imperdibles por el Día Nacional de los Monumentos y paseos guiados gratuitos entre los que se destaca el recorrido por la ruta del Che.


Todo el teatro del país, en Rosario

A partir de este sábado Rosario dará lugar a las 68 funciones de 32 producciones teatrales que componen la 33º Fiesta Nacional del Teatro. Este evento será del 12 al 19 de mayo en distintas sedes de la ciudad, estarán representadas todas las provincias argentinas y además se suman espectáculos especialmente invitados.

La apertura tendrá lugar el sábado 12 de mayo a las 18 h en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España. Se presentarán las obras invitadas: Ubú, de Córdob,a y 100% locos, de Rosario. La entrada de esta función inaugural es libre y gratuita.

Para las demás obras el valor de la entrada es de $80. Se pueden adquirir anticipadas en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) de 10 a 16 h y dos horas antes de cada función en cada sala. Las entradas on line pueden adquirirse en www.fiestadeteatro.com.ar

Además de las obras, habrá actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y múltiples instancias de encuentro entre teatristas de todo el país y el público.

Como evento destacado, tendrá lugar el Ciclo de charlas y entrevistas por la Celebración de los 20 años del Instituto Nacional del Teatro, en donde se entregará un Premio a la Trayectoria Nacional al reconocido director y dramaturgo rosarino Néstor Zapata.

Espacios de funciones: Teatro La Comedia, Plataforma Lavardén, Centro de Expresiones Contemporáneas, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Teatro Príncipe de Asturias (CCPE), Escalinatas del Parque de España, La sonrisa de Beckett, Teatro de la Manzana, Teatro del Rayo, Cultural de Abajo On Gallery, Teatro Arteón, Centro Cultural La Nave, Sala Amigos del Arte, Teatro La Morada, La Grieta, Espacio Comedia de Hacer Arte, Centro de Estudios Teatrales.

+ info

 

100 años en la colección Castagnino+Macro

Una importante cantidad de piezas de las colecciones del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) podrán verse desde el viernes 11 de mayo en ambos espacios bajo la muestra Arte argentino. 100 años en la colección Castagnino+Macro. De las más de 4.000 obras que integran la colección de ambos museos, unas 450 se exhibirán organizadas a partir de tres ejes temáticos.

El Museo Castagnino mostrará en su planta baja “Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968”, curada por Guillermo Fantoni y Adriana Armando. En la planta alta, la elección de obras estuvo en manos de Nancy Rojas y Roberto Echen y se exhibirán las obras contempladas bajo el título “Derrames temporales de una colección. Itinerarios para volver a pensar la génesis del arte contemporáneo argentino”.

En el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro) Clarisa Appendino y Carlos Herrera trabajaron en el conjunto de obras que responden al eje “El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico”.
Se realizarán recorridos guiados y gratuitos de martes a domingo a las 17 horas. Asimismo, podrán consultarse las audioguías mediante la app de Museos Municipales, que incluye la voz de los artistas contemporáneos hablando de sus obras.

+ info


Dos propuestas imperdibles para el Día Nacional de los Monumentos

Este fin de semana del 12 y 13 de mayo Rosario dará lugar a dos propuestas imperdibles enfocadas en la arquitectura local: el recorrido guiado y teatralizado “Rosario a través del tiempo”, que invita a conocer y disfrutar de una peculiar mirada sobre el área histórica, y el Open House Rosario, con 77 edificios privados y públicos que abrirán sus puertas a visitas, muchos de ellos, por primera vez.

 

En la ruta del Che

A casi un mes del 90 aniversario del nacimiento del Che, el 12 de mayo a las 16 se realizará un tour guiado y gratuito en bus por la “Ruta del Che”, abarcando los lugares que signaron los primeros pasos de Ernesto Guevara en la ciudad que lo vio nacer. El paseo es guiado y gratuito, tanto para turistas como para rosarinos. Tiene un cupo limitado de 46 personas y requiere inscripción previa.

Rosario es la ciudad natal del Che, una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. A 90 años de su nacimiento, que tuvo lugar el 14 de junio de 1928 (se conserva el acta que lo comprueba) esta nueva salida guiada propone recordar y recorrer lugares, historias y detalles de los primeros pasos de la vida de Ernesto Guevara.

teatro, cultura

Filtrar por