web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues

Noticias

El turismo de reuniones mantiene su perspectiva ascendente

Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones nacional, durante 2017 cerca de 400 eventos tuvieron sede en la ciudad. La cifra marca un incremento de 5% con respecto al año anterior acumulando una suba de 20% en los últimos tres años registrados.

Considerando los eventos que cumplieron con los requisitos exigidos por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, la ciudad de Rosario dio lugar a 394 encuentros en 2017, superando los 374 de 2017 y manteniendo el ritmo ascendente registrado en años anteriores (328 en 2015 y 237 en 2014).

El organismo, que reúne datos de todo el país, contabiliza el total de reuniones siguiendo tipologías estandarizadas y a partir de cuatro grandes ejes: Congresos y Convenciones (incluye seminarios, conferencias, simposios), Ferias y Exposiciones (incluye workshops), Eventos Deportivos Internacionales (con participantes de al menos 4 países) y Reuniones de Incentivo (organizados por empresas para estimular el rendimiento de su personal y/o realizar encuentros fuera del ámbito habitual de trabajo).

Siguiendo esos parámetros, el año pasado Rosario registró 206 Congresos y Convenciones, 33 Ferias y Exposiciones, 15 Eventos Deportivos Internacionales y 140 Reuniones de Incentivo. El movimiento turístico generado por estos 394 eventos anuales se complementa con otros eventos -alrededor de 200- que por sus características no son contabilizados por la estadística nacional.

En 2017 particularmente se destacó el crecimiento de Rosario en Reuniones de Incentivo, que pasaron de 66 en 2016 a 140 el año pasado. Sobre este punto vale aclarar que ya desde 2013 el Observatorio decidió incluir en su metodología a las Reuniones de Incentivo, pero -debido a que la identificación de esta tipología aún no es recolectada en todos los destinos- su número no ha sido incluido en las cifras globales del Observatorio.

De todas maneras sí es posible realizar una evaluación comparativa a nivel nacional considerando por separado los distintos parámetros considerados. Siguiendo la distribución geográfica por ciudad sede, los números de 2017 indican lo siguiente:
F&E: Ciudad de Buenos Aires (26%), Córdoba (10%), Rosario (6%), Mendoza (5%) y Santa Fe (4%). Se estima que asistieron a las F&E un total de 9,2 millones de personas en todo el país.
C&C: Ciudad de Buenos Aires (24%), Córdoba (9%), Salta (7%), Mendoza y Mar del Plata (ambas con 6%) y Rosario (4,5%). Se estima que a reuniones de C&C asistió 1,6 millón de personas en todo el país.
EDI: Ciudad de Buenos Aires (14%), Rosario (10%), Mar del Plata (8%), San Juan (7%), Salta (6%) y Mendoza (6%).
INC: Rosario (71%), y Tigre (13%).

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina es fruto de un convenio de asistencia técnica entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su objetivo es realizar un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del Turismo de Reuniones en el país, ofreciendo a los actores involucrados mejorar la toma de decisiones en base a información estadística única y con rigurosidad metodológica unificada a nivel nacional.


Ranking ICCA

El año pasado la ciudad de Rosario dio lugar a 10 eventos internacionales que cumplieron con los requisitos para ser incluidos en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). De acuerdo a ese informe, Buenos Aires lideró tanto en Argentina como en América con 131 eventos. Siguieron Córdoba con 14, Mendoza con 13, Rosario con 10 y La Plata con 5 eventos.


Claves 2018 en Rosario

Los motivos que posicionan a Rosario como una de las principales plazas para turismo de reuniones a nivel nacional incluyen su amplia infraestructura y servicios para eventos, una aceitada sinergia público-privada y una ubicación estratégica con rápido acceso desde las principales urbes de Argentina y del Mercosur, destacándose particularmente el exponencial incremento registrado en la conectividad del aeropuerto local en los últimos meses.

Junto a esta realidad, la ciudad dio un nuevo paso hacia la profesionalización en las prestaciones relacionadas con el rubro eventos cuando, a principios de este año, se anunció que el Rosario Conventions & Visitors Bureau (RC&VB) incorporó como asesor nada menos que a Arnaldo Nardone, ex presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), director de MICE Consulting y uno de los referentes más reconocidos del mundo en turismo de reuniones.

La presencia de Nardone como asesor internacional inició una nueva etapa orientada al desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones de Rosario, con el objetivo de consolidar la infraestructura y servicios locales, captar nuevos eventos y posicionar a Rosario como sede de eventos a nivel mundial.


Conectividad de alto vuelo

El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) ha experimentado un crecimiento sustancial en materia de conectividad. Hoy ofrece una amplia frecuencia de conexiones semanales con los principales hubs de América Latina como San Pablo, Lima, Panamá y Santiago de Chile.
Es para destacar que a las cuatro compañías aéreas que operaban de manera regular en 2017 -Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Gol y Latam- se sumaron SKY en octubre y Avianca en noviembre. Además este año Azul Linhas Aéreas inició los vuelos directos desde Rosario a Recife, Brasil; Aerolíneas Argentinas habilitó una nueva frecuencia a Aeroparque y Avianca confirmó que en julio sumará cuatro frecuencias a Reconquista.
Particularmente se multiplican las conexiones con Brasil. En julio Azul iniciará su nueva ruta a Porto Alegre, mientras que Gol volará todos los días a Río de Janeiro (hoy tiene tres frecuencias) a la vez que tramita unir Rosario con Fortaleza y Salvador.
Vale mencionar también los vuelos estacionales de Aerolíneas Argentinas, que suman destinos como Punta Cana, Florianópolis, Río de Janeiro y Ushuaia.
Paralelamente el AIR se encuentra embarcado en un proceso de fuertes inversiones que implicarán una renovación total, con ampliaciones y servicios de última generación.


En agenda

Al postularse como sede tanto a nivel nacional como internacional, Rosario ha ganado la realización de varios eventos destacados. Entre otros vale mencionar en 2019 el 48° Foro Internacional de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, los 4° Juegos Suramericanos de Playa, el 39° Congreso Argentino de Pediatría y el Congreso Internacional de Medicina Interna Rosario 2019; sumando para 2021 los 3° Juegos Suramericanos de la Juventud, entre otros.

La agenda completa con los principales eventos del segundo semestre puede consultarse haciendo click aquí

reuniones, eventos

Filtrar por