web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues

En Rosario los horarios de apertura y cierre varían según el rubro. Durante la semana las oficinas y los locales comerciales de la zona céntrica abren en su mayoría “de corrido”, es decir, trabajan desde la mañana hasta la tarde sin cortes, usualmente de 9 a 20 h. Los sábados algunos comercios céntricos abren solo por la mañana, de 9 a 13 h aproximadamente, mientras que otros permanecen abiertos “de corrido” hasta las 20 h. 

En los barrios, en cambio, es más habitual que los negocios hagan “horario cortado”: desde las 8 o 9 de la mañana hasta el mediodía y desde las 16 o 17 de la tarde hasta las 19 o 20 horas de la noche. 
Los shoppings, por su parte, suelen estar abiertos de lunes a domingo, 10 a 22 horas. 

El horario bancario, al igual que en todo el país, es lunes a viernes de 10 a 15 horas.  

A la hora de salir a comer o tomar algo los horarios van variando. Restaurantes y bares abren sus puertas entre las 8 y las 9.30 de la mañana para el desayuno. El almuerzo suele servirse entre las 12 y las 15 horas y la cena a partir de las 19 horas.  

En Rosario, como en toda la Argentina, el voltaje eléctrico es de 220 Volts, la frecuencia es de 50 Hertzs y el tipo de enchufe que utilizamos es el tipo I o F (ver foto). Si estás viajando desde otros países tené en cuenta que con un adaptador para la forma del enchufe no basta. Revisá si precisás también un transformador de corriente.

En Rosario es habitual dejar propinas en bares y restaurantes. Si bien el monto queda a consideración de cada comensal, suele ser el 10% del total a pagar. Por lo general la propina no está contemplada en el ticket o recibo y es común dejarla sobre la mesa antes de retirarse. Para no sorprenderse cuando llega la cuenta, también es necesario saber que algunos locales gastronómicos bares pueden incluir un servicio de mesa o cubiertos.

Además del rubro gastronómico también es común entregar propina a los acomodadores de cines y teatros, los repartidores de comida a domicilio, el valet parking, los maleteros y las mucamas de los hoteles, entre otros.

Es considerado "templado pampeano", con una temporada calurosa de noviembre a marzo y una fría entre junio y la primera mitad de agosto. Llueve más en verano que en invierno, con un total de entre 800 y 1.000 mm anuales.

Rosario tiene un clima templado durante todo el año. Por su ubicación pampeana y cercana al río Paraná, la ciudad no sufre de importantes heladas y, por otra parte, mantiene un importante nivel de humedad. La temperatura media anual de Rosario es de 16,9 grados. Aunque los meses de verano son lo más calurosos, durante los meses más fríos también suelen haber días cálidos. 

Los meses de invierno son junio, julio y agosto. La proximidad del río hace que no se produzcan nevadas y el frío sea por lo general húmedo. Más allá de las temperaturas, Rosario suele ser más fría de lo que indica el termómetro. Es por eso que te recomendamos venir con sweaters, una bufanda y campera de abrigo. 

El verano, de diciembre hasta marzo, suele ser caluroso y húmedo. Con temperaturas que van en ascenso desde la mañana hasta la tarde y disminuyen durante la noche. Ropa liviana, fresca y cómoda es bienvenida para recorrer los parques, las islas y disfrutar de una noche bajo las estrellas junto al río. 

Durante el otoño y la primavera el clima es moderado, con temperaturas medias que permiten disfrutar de los diferentes espacios de la ciudad. La temperatura va en ascenso desde la mañana a la tarde y las noches son frescas. Esta época del año es ideal para recorrer todo el día la ciudad. 

Imagenes relacionadas