Los aires franceses e ingleses del barrio están sobre su límite oeste. Allí, el ferrocarril francés dejó su marca en la actual Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. La esquina de Cafferata y Santa Fe fue la puerta de entrada y salida de la ciudad desde el siglo XIX.
En 1828 no existía la zona comercial y la actividad que hoy rodea el lugar, pero en ese entonces funcionaba la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe que, a través de concesionarios franceses, brindaban el servicio de tren a la capital provincial. La imagen actual y de características francesas aparecieron en 1928, con la construcción del edificio tal como se lo conoce, diseñado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie.
En la esquina, la cabecera del edificio tiene una estructura de planta octogonal, sobre la que se ubicó una torre de ciento setenta y cuatro escalones. Las paredes de la estructura de la misma están perforadas por pequeños lucernarios con forma de pétalos que dejan pasar la luz en los cuatro puntos cardinales. Está coronada por una cúpula de pizarras negras.
En 1950 el edificio fue remodelado y adaptado para ser una terminal de ómnibus de mediana y larga distancia bajo el nombre de “Mariano Moreno”.
Además de ofrecer una alternativa masiva de encuentro, esparcimiento,...
Leer másDonde hoy es la Plaza Sicilia, en la esquina de Santa Fe y Buenos Aires, frente...
Leer másEl 1941 Lucio Fontana y su colega Osvaldo Palacios ganaron un concurso...
Leer másSu casa de calle Agrelo se convirtió en un lugar de encuentro donde el...
Leer másEl Negro es sinónimo de fútbol y uno de sus lugares en el mundo...
Leer más