Desde la zona norte de la costa rosarina sobresale la estilizada silueta de esta moderna obra arquitectónica, que atraviesa el río Paraná para proseguir a lo largo de 60 kilómetros hasta la ciudad entrerriana de Victoria.
Esta monumental conexión vial inaugurada en 2003 une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Desde la cabecera de Rosario se extiende un puente principal atirantado de 608 metros de largo, que deja una altura máxima de 56 metros y un ancho de 300 metros libres para la navegación. A esta obra se suman otros ocho puentes de 8.200 metros de extensión, más 47 kilómetros de terraplenes sobre las islas del alto delta del Paraná.
Su condición de vía más corta entre el puerto brasileño de Santos -vecino a la ciudad de San Pablo- y el puerto chileno de Valparaíso, le valió la denominación de Puente del Mercosur, por su valor geoestratégico como conexión del Corredor Bioceánico en Sudamérica. Planeado y deseado por las ciudades de Rosario y Victoria durante más de un siglo, este puente tiene además un enorme potencial integrador para la producción y el comercio de nuestro país, favoreciendo el intercambio regional e integrando el transporte por tierra con el fluvial a través de los grandes puertos del Paraná, principalmente los que rodean a la ciudad de Rosario.
La Antigua Aduana del Puerto -hoy administración municipal- fue...
Leer másEn Buenos Aires y Córdoba se instaló el andaluz Mateo...
Leer másEl Palacio fue encargado por el inmigrante español Juan Fuentes al...
Leer másTerminó de construirse en 1931 y fue proyectado por los arquitectos...
Leer másA cargo del arquitecto -graduado en Barcelona- Francisco Roca i Simó, la...
Leer más