La identidad de una ciudad también se gesta en el encuentro, en el modo de vincularse de su gente, por eso, la historia de Rosario tiene mucho que ver con las reuniones en torno a una mesa, en un bar, un bodegón, un boliche. Esos lugares que se convirtieron en referencia a la hora de compartir un buen momento y disfrutar de la gastronomía, con las recetas que trajeron los inmigrantes y sus adaptaciones con sabores locales. Por eso, la historia de una ciudad no siempre es la que está contada de manera convencional en los libros.
Las memorias de Rosario viven en las personas que la transitaron y transitan, dejando inmortalizadas historias y encuentros en muchos de los espacios más representativos de la ciudad: sus cafés, billares, bodegones y confiterías de notables. Los conocidos como «cafetines» o «bares de notables» cobran relevancia a la hora de dar valor y reconstruir la historia oral de nuestra ciudad.
Algunos de los bares históricos fueron abiertos por inmigrantes italianos o españoles que trajeron su cultura, sus saberes y sabores a estas tierras. Se fueron fusionando con productos locales y lo que estaba al alcance, sin perder la identidad de su tradición. Los bodegones tomaron protagonismo por sus abundantes platos, comidas hechas como en casa, destacadas por su sabor, calidad y precios muy accesibles.
Todo esto hace necesario que estos espacios notables de la ciudad de Rosario tengan su puesta en valor, dada su relevancia social, cultural y económica para la comunidad. Artistas destacados, tanto locales como quienes nos visitan, eligen estos sitios por su amable atención, los buenos productos, el respeto en lo que se cocina y sabores inigualables.
De este modo, parte de la historia de Rosario, se cuenta a través de sus espacios de sociabilidad y encuentro. A estos sitios, se va mucho más que a disfrutar de una gran comida, son lugares donde también se crea sentido de pertenencia, se ponen en valor las tradiciones, se descubren recetas y se disfruta la pasión puesta a la cocina, se generan amistades, amores, la ilusión de que siempre va a haber un lugar de encuentro para compartir y sentirte como en casa.
A continuación compartimos un mapa de nuestros destacados bodegones y sitios tradicionales para disfrutar de lo mejor de la gastronomía rosarina, con toda la experiencia y la tradición del buen comer. Algunos de ellos son establecimientos centenarios y han marcado parte de la historia de nuestra ciudad, otros son más actuales, pero mantienen el espíritu de los lugares clásicos, caracterizados por platos destacados en sabor, calidad y precio.
Visitar estos sitios y degustar sus platos es revivir tradiciones y disfrutar de la gran gastronomía rosarina y charlar con amigos o, por qué no, hacer amigos nuevos.
En este sector se encontraban numerosos muelles particulares, entre los que se...
Leer másEste barrio es uno de los más tradicionales de la ciudad. Lleva su...
Leer másEsa dirección corresponde a un importante inmueble que perteneció...
Leer másAdemás de ofrecer una alternativa masiva de encuentro, esparcimiento,...
Leer másOriginales espacios para los chicos, espacios verdes, espectáculos y una...
Leer más