ROSARIO

10.26°
Mi viaje
Buscar
Inicio / Donde ir / Cultura / Centros culturales

CELChe

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Es una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento.

El CELChe está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Es una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento.
Su propuesta busca huellas, fragmentos y signos para ampliar el horizonte de sentido sobre la figura del Che, pero también sobre las memorias populares, los movimientos sociales contemporáneos, las latencias del pensamiento que interrogan el presente mirando hacia el futuro
El Centro de Estudios nace en 2011 como parte de un proyecto que instala a la ciudad de Rosario como foco cultural de América del Sur.

El espíritu de su creación fue promover los procesos de integración de América Latina y el Caribe a través de la investigación, el estudio y la difusión del pensamiento y la cultura de nuestras naciones. Rescatar al Che, icono mundial de las transformaciones sociales del siglo XX latinoamericano, implica la ardua tarea de introducir a Ernesto “Che” Guevara, el viajero, el hombre de acción, el intelectual, el político, el amante de las letras y de la fotografía, el educador e impulsor de grandes proyectos sociales, en la compleja realidad de los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe en el siglo XXI. 

En este marco, el Centro de Estudios dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación tiene como uno de sus principales objetivos el de profundizar la observación de la naturaleza popular de toda producción del saber, a través de su comprensión indiciaria y la plena consciencia de los diversos epistemicidios sobre el saber cotidiano, ordinario, popular que tienen como consecuencia la invisibilidad y exclusión de las culturas subalternizadas. Por ello, el CELChe apunta a conformarse como dispositivo interdisciplinar y multilenguaje flexible y en constante diálogo institucional.

Muestra permanente:
En su sala se expone la muestra permanente Che, poética de un hombre nuevo, producida íntegramente con el propio material de archivo.

Se trata de un recorrido para desandar la figura del Che. Un archivo que da cuenta de sus viajes, de sus trabajos, de su infancia, de sus lecturas, de la Revolución Cubana; a partir de núcleos que se resignifican cuando los pensamos en relación a su misión internacionalista: su mayor legado. Legado que da cuenta de su lucha por la liberación de su tierra, aquella por la que estaba dispuesto a entregar su vida, “sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”.

Además, la biblioteca especializada del CELChe cuenta con una variada bibliografía sobre pensamiento latinoamericano y está disponible para consultas.
 

Dirección: Av. Belgrano 950
Web: https://www.facebook.com/celcherosario
Horario: Lunes a viernes de 9 a 14 h. Entrada gratuita
Entrada: Entrada Gratuita.
AGREGAR
Mi viaje
COMPARTIR
MAPA
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Centro de Expresiones...

Este original complejo comenzó a gestarse cuando la Secretaría de...

Leer más
Cultural de Abajo

Cultural de Abajo es una sala de teatro independiente con más de 25...

Leer más
Teatro El Círculo

El proyecto arquitectónico y acústico lo realizó el...

Leer más
Cine Hoyts

Dispone de ocho salas y una capacidad para 1961 personas. Además, cuenta...

Leer más
Teatro Broadway

Con una ubicación privilegiada, en pleno centro comercial, el Broadway...

Leer más
Whatsapp