Nace en 1945 con el objetivo de transmitir la trascendencia y complejidad de la vida en todas sus manifestaciones. Zoología, botánica, mineralogía, paleontología y antropología son los temas centrales de sus salas.
El 23 de agosto de 1945, el Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe resuelve la instauración de este museo bajo el nombre Dr. Ángel Gallardo, en homenaje a un ilustre naturalista y hombre de ciencia argentino. La entidad se crea como filial del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe, pero en 1950 pasa a la órbita directa del Ministerio de Justicia y Educación de la provincia.
El incremento del patrimonio inicial se debe a la obra del profesor Pascual Maciá, quien -primero como organizador y luego como director del museo- trasladó personalmente el material donado inicialmente desde Santa Fe y, también, cedió sus propias colecciones particulares. Con el tiempo fue adquiriendo gran importancia hasta contar con 16 salas de exposiciones y muestras temporarias, una biblioteca, un laboratorio, un taller de taxidermia, un departamento de didáctica, un departamento de diseño, depósitos y talleres de mantenimiento y conservación.
La trayectoria de esta institución sufrió un grave traspié el 1º de julio de 2003, cuando un incendio lo destruyó casi en su totalidad. Recién a mediados de 2006 volvió a inaugurarse en su actual espacio, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.
El Museo Gallardo reabre sus puertas con una renovación tan impactante en los espacios como en su propuesta. Ahora, cuenta con dos pisos y dos entrepisos que escalonan la institución ubicada en la sede de Gobierno (San Lorenzo al 1951). La propuesta está planteada para que el público, de cualquier edad, esté dispuesto a protagonizar una nueva experiencia cultural en la que juego, aprendizaje y socialización se dan la mano. Las ideas rectoras de semejante transformación ponen de relieve el nuevo perfil participativo, crítico, accesible e inclusivo del museo. La transformación convierte a la institución en un museo 2.0, es decir, en un sitio que promueve la interacción y la información compartida, algo que se expresa en cada uno de los dispositivos de las muestras.
Desde 1994 El Rayo no es una sólo una sala de teatro independiente,...
Leer másPropuestas abiertas, como el Teatro Comunitario Evocación del...
Leer másInspirados en el deporte, las artes y los derechos humanos, estas pinturas son...
Leer másEn las salas de América Indígena y en las de Conquista...
Leer másLa historia de La Comedia comienza en 1894 en un enorme galpón que...
Leer más